MEIC fecyt ICONO

Agentes del sistema español de ciencia, tecnología e innovación

Los agentes del sistema de ciencia, tecnología y las empresas encuentran en ICONO la mejor y más completa información posible sobre ciencia, tecnología y empresa que puedan necesitar para entender, con una visión completa, lo que está ocurriendo en él.

El sistema español de ciencia, tecnología e innovación engloba a todas las instituciones y organismos de titularidad pública y privada dedicados a la generación de conocimiento mediante la realización de actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico y/o la utilización de éste en el ámbito productivo (posibles innovaciones); así como al conjunto de reglas, normas, usos y costumbres que en relación a estas materias imperan en la sociedad.

A pesar de que el sistema está compuesto por una estructura compleja de entidades, éste puede ser clasificado desde un punto de vista organizativo en cuatro grandes categorías en atención a la naturaleza, objetivos y funciones de cada una de ellas: sistema público de I+D+I, organizaciones de soporte a la I+D+I, empresas y sociedad:
 
  1. La expresión sistema público de I+D+I se refiere al conjunto de instituciones y organismos de titularidad pública dedicados a las actividades de diseño y aprobación de las políticas de ciencia y tecnología, a la realización de actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico y a la generación de conocimiento.
  2. Organismos de soporte y apoyo a I+D+I. El sistema español de ciencia y tecnología cuenta con una nutrida red de agentes de soporte y apoyo, que tienen muy diversa naturaleza y dan cobertura a una gran variedad de necesidades del sistema de I+D+I y que contribuyen a su dinamización.
  3. Las empresas son uno de los elementos fundamentales del sistema, ya que uno de los fines que persigue éste es servirlas, fortalecerlas y mejorar su capacidad y posición competidora. Este grupo de entidades, bien de forma individual o colectiva (asociaciones, cámaras de comercio, etc.) desempeñan un papel activo en el sistema, no limitándose a ser meros receptores de las políticas de apoyo al I+D+I de las Administraciones Públicas.
  4. El personal investigador constituye la principal fuente de concepción o creación de nuevos conocimiento, productos, procesos, métodos y sistemas o gestión de los respectivos proyectos de I+D+I en los que se sustenta cualquier sistema de innovación. Asimismo, son generadores de productos derivados de sus actividades científicas y tecnológicas, tales como publicaciones, tesis, patentes, modelos de utilidad, etc .
  5. La sociedad, en su conjunto, es la destinataria última de los avances científicos y tecnológicos.
Página donde se mostrará: 
¿Qué es icono?-Misión-¿Qué significa para mí?