MEIC fecyt ICONO

Empresa

Para la inclusión de empresas en el mapa se seleccionaron dos criterios ampliamente utilizados como indicadores del compromiso del sector privado con la I+D+i y de las capacidades de las empresas para la I+D+i, respectivamente: gasto en I+D y acceso a subvenciones públicas, de índole competitivo, de I+D+i.
Gasto en I+D:
Aunque los valores agregados de gasto en I+D por parte del sector privado se encuentran en el INE, la información se encuentra anonimizada, razón por la cual no es viable utilizarla para la identificación de empresas. Existe información no anonimizada para las empresas españolas que tienen un gasto en I+D que se sitúa en los 1.000 primeros lugares de Europa o en los 2.500 primeros lugares del mundo en el Industrial R&D Investment Scoreboard, por lo que se incluyó a todas aquellas empresas españolas que figurasen en este ranking por su relevancia en cuanto a gasto en I+D a nivel europeo.

Acceso a subvenciones:
Según este criterio, se seleccionaron diferentes programas a nivel nacional e internacional. A nivel nacional se utilizó la participación en el programa de retos de colaboración MINECO y, dentro de Instrumentos del CDTI, se utilizó la información de FEDER Innterconecta (por ser este último el único con información pública sobre las empresas). A nivel europeo se seleccionó el SME Instrument. Posteriormente, se utilizó la cuantía de la subvención como mecanismo para establecer un ranking de empresas en cada uno de los instrumentos y se establecieron umbrales en función de esta cuantía que permitieran que en los instrumentos del nivel nacional se incluyeran empresas de tamaño medio a grande, mientras que, en el último, que de por sí permite incluir únicamente pequeñas y mediana empresas (PYMES), se incluyeran aquellas que tuvieran acceso a una mayor subvención.