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Efectos de la I+D en los resultados empresariales para España

Fecha de actualización: 
Domingo, 29 Enero, 2012
Categoría: 
Innovación y Competitividad

Las políticas de innovación consideran como uno de sus pilares básicos involucrar a las empresas en su financiación. La Estrategia Estatal de Innovación (e2i) propone, entre sus objetivos para el año 2015, conseguir 6.000 millones de euros de financiación adicional del sector privado. Para ello se hace imprescindible determinar los incentivos que tienen las empresas para llevar a cabo inversiones en I+D y en innovación.

En este trabajo se aborda el análisis de los retornos privados de los gastos en I+D+i desde cuatro perspectivas. Los efectos que tiene el gasto en I+D+i en la producción de las empresas, medida a través de sus ventas, el efecto del gasto en I+D+i en la productividad aparente del trabajo, medida como las ventas por trabajador, el impacto de las inversiones en I+D+i en el volumen de exportaciones de la empresa y, por último, el impacto de las inversiones de I+D+i en la cartera de nuevos productos o servicios de la empresa.