MEIC fecyt ICONO

Glosario de términos

La metodología de trabajo para crear el Mapa de Instituciones I+D+I se desarrolló creando una base de datos de las entidades clave en el Sistema Español de I+D+I, recopilando la información principal y estructurando sistemáticamente todos los datos hasta ahora publicados. Se establecen diez tipos de entidades que se detallan a continuación y para cada uno de esos tipos se extrajo la información de una o varias fuentes distintas:

Entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y residentes en España, que gocen de personalidad jurídica propia y sean creadas con el objeto primordial, declarado en sus estatutos, de contribuir al beneficio general de la sociedad y a la mejora de la competitividad de las empresas mediante la generación de conocimiento tecnológico, realizando actividades de I+D+i y desarrollando su aplicación.

 

Entidades públicas y privadas con objetivos de I+D cuya principal actividad es la investigación científica.

Fuente: Páginas web de las propias entidades

 

Centros/institutos de investigación públicos y privados que por su naturaleza pueden ser propios de una universidad - integrados por personal de la Universidad que los ha formado y con dependencia exclusiva de ella- o mixtos, es decir, creados en colaboración con otros organismos públicos o privados mediante un convenio.

Fuente: Páginas web universidades

Para la inclusión de empresas en el mapa se seleccionaron dos criterios ampliamente utilizados como indicadores del compromiso del sector privado con la I+D+i y de las capacidades de las empresas para la I+D+i, respectivamente: gasto en I+D y acceso a subvenciones públicas, de índole competitivo, de I+D+i.
Gasto en I+D:
Aunque los valores agregados de gasto en I+D por parte del sector privado se encuentran en el INE, la información se encuentra anonimizada, razón por la cual no es viable utilizarla para la identificación de empresas. Existe información no anonimizada para las empresas españolas que tienen un gasto en I+D que se sitúa en los 1.000 primeros lugares de Europa o en los 2.500 primeros lugares del mundo en el Industrial R&D Investment Scoreboard, por lo que se incluyó a todas aquellas empresas españolas que figurasen en este ranking por su relevancia en cuanto a gasto en I+D a nivel europeo.

Acceso a subvenciones:
Según este criterio, se seleccionaron diferentes programas a nivel nacional e internacional. A nivel nacional se utilizó la participación en el programa de retos de colaboración MINECO y, dentro de Instrumentos del CDTI, se utilizó la información de FEDER Innterconecta (por ser este último el único con información pública sobre las empresas). A nivel europeo se seleccionó el SME Instrument. Posteriormente, se utilizó la cuantía de la subvención como mecanismo para establecer un ranking de empresas en cada uno de los instrumentos y se establecieron umbrales en función de esta cuantía que permitieran que en los instrumentos del nivel nacional se incluyeran empresas de tamaño medio a grande, mientras que, en el último, que de por sí permite incluir únicamente pequeñas y mediana empresas (PYMES), se incluyeran aquellas que tuvieran acceso a una mayor subvención.

En España, las Fundaciones privadas que trabajan en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación están agrupadas en el Consejo de Fundaciones por la Ciencia para intercambiar conocimiento y generar sinergias.
La labor que desarrollan dichas Fundaciones aporta una serie de beneficios para toda la sociedad española:
Incrementando la actividad científica a través de la financiación de proyectos de investigación.
Generando conocimiento a través de su propia actividad investigadora.
Estimulando el desarrollo de carreras científicas y la retención del talento español a través de contratos pre y posdoctorales.
Promoviendo y divulgando el conocimiento científico y el interés por la ciencia desde edades tempranas.
Fomentando la innovación y el emprendimiento.

El papel del Consejo de Fundaciones por la Ciencia complementa el impulso estatal y empresarial.
Fuente: www.fecyt.es

Las ICTS son grandes instalaciones únicas en su género, que están dedicadas a la ciencia de frontera. Sirven como elemento dinamizador de la economía de la región en la que se encuentran y requieren de una masa crítica de científicos y tecnólogos, así como de la colaboración internacional.

Fuente: Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares, MINECO.

 

Son las estructuras que tienen encomendada la tarea de dinamizar las relaciones entre el mundo científico universitario y el de la empresa para el aprovechamiento por parte de ésta de las capacidades de I+D y de los resultados de la actividad investigadora universitaria.

Son instituciones de investigación de carácter público y de ámbito nacional que, junto con las universidades, forman el núcleo básico del sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español, ya que ejecutan la mayor parte de las actividades programadas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

 

Organismos y centros sanitarios del sector público de carácter asistencial, así como las fundaciones públicas que los gestionan.

Fuente: Páginas web de las propias entidades.

Proyecto asociado a un espacio físico que pretende servir de polo de desarrollo industrial en el que surjan empresas tecnológicas innovadoras.

Fuente: Página web de APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España).

 

Entidades pertenecientes a la educación superior del sector privado. Incluye todas las universidades, centros e institutos universitarios. Además se incluyen fundaciones vinculadas a las mismas.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Entidades en el ámbito de la educación superior pública. Incluye todas las universidades, centros e institutos universitarios. Además se incluyen fundaciones vinculadas a las mismas.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.