MEIC fecyt ICONO

Preguntas frecuentes PITEC

En los años 2003, 2004, 2005, 2006 y 2008 se han producido numerosos cambios que afectan la continuidad del Panel. Estos cambios son de dos categorías: por el contenido de la pregunta o por la forma de preguntar. Los cambios que se realizan se encuentran en el apartado de "Actualizaciones" en los documentos de descarga.

Sí, la variable IDENT identifica a la empresa. Por lo tanto, una misma empresa tiene el mismo IDENT en el transcurso de los años lo que permite analizar la evolución de una empresa a lo largo del tiempo. Toda la información necesaria de las variables que conforman el panel está disponible en el “Diseño de registro de los ficheros del Panel de Innovación Tecnológica (PITEC)."

El PITEC no dispone de la desagregación por códigos CNAE a cuatro dígitos por problemas de representatividad de las empresas (podría llevar a una identificación de las mismas).

La única forma de tener la información de la CNAE a cuatro dígitos es trabajar con el fichero de datos no “anonimizado”. Tal y como se explica en el manual metodológico que describe el PITEC, las condiciones y lugar de uso del fichero de datos no “anonimizado” las fija el INE.

 

 

Para el acceso a los microdatos del PITEC es necesario dirigirse al INE. En ningún caso se podrán ver aquellas variables que sean identificativos de las empresas del panel (Cifra de negocios, exportaciones, inversión bruta en bienes materiales, número de empleados, gastos totales en innovación y personal total en I+D). El proceso de anonimizacion de las empresas está explicado en el Manual metodológico del PITEC.

La Encuesta de Innovación de las empresas del  Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la cual se obtienen los datos para elaborar el PITEC está bajo secreto estadístico. Por lo tanto, es ilegal proporcionar información (directa o indirectamente) que permita la identificación de las empresas. Para más información sobre el acceso a datos no anonimizados, recomendamos dirigirse a la página web del INE donde le informaran las condiciones necesarias de anonimización: acceso a la página WEB del INE