MEIC fecyt ICONO

Seguimiento

Indicadores

El Consejo Europeo mide los avances hacia la Unión por la Innovación mediante dos indicadores primarios: el porcentaje que representa el gasto en I+D sobre el PIB y un nuevo indicador de innovación. Además, dado que la innovación es un fenómeno con múltiples facetas, el seguimiento completo de los avances requiere un conjunto más amplio de indicadores: el Cuadro de Indicadores de la Unión por la Innovación.

El 13 de septiembre de 2013 la Comisión Europea presentó el nuevo indicador sobre innovación. Este indicador, denominado indicador de resultados de la innovación, trata de medir hasta qué punto las ideas procedentes de sectores innovadores pueden plasmarse en el mercado, creando mejores empleos y promoviendo la competitividad de Europa.

El nuevo indicador de resultados de la innovación se basa en cuatro componentes, seleccionados por su relevancia política:

  • La innovación tecnológica, medida en bimillones de PIB. Se trata del indicador 3.3.1 del cuadro.
  • El empleo en actividades intensivas en conocimiento, expresado en porcentaje del empleo total. Se trata del indicador 4.1.1 del cuadro.
  • La competitividad de los bienes y servicios intensivos en conocimiento. La competitividad se mide mediante la contribución de los bienes de media y alta tecnología al saldo comercial industrial, que es el indicador 4.2.1 del cuadro, y a través del peso de los servicios intensivos en conocimiento en el total de las exportaciones de servicios, que es el indicador 4.2.2 del cuadro.
  • El empleo en empresas de rápido crecimiento de sectores innovadores. Se trata del indicador 4.1.2 del cuadro.
Informe sobre el estado de la unión por la innovación

El Informe sobre el Estado de la Unión por la Innovación resume el progreso en el cumplimiento 34 compromisos o acciones prioritarias, tanto a nivel europeo como nacional y regional, recogidos en el documento de la Unión por la Innovación.

Además, el informe incluye unas fichas en las que se detalla el rendimiento de los sistemas de investigación e innovación de cada estado miembro. El rendimiento de estos sistemas se analiza a partir de un conjunto de indicadores, que relacionan la inversión en conocimiento con sus resultados a lo largo de todo el ciclo de innovación.

El cumplimiento de los objetivos de la Unión por la Innovación depende de las reformas de los sistemas nacionales, de su inversión en conocimiento y de los cambios a largo plazo en la estructura económica hacia economías más intensivas en conocimiento. Las fichas cubren estos tres aspectos, constituyendo una herramienta útil para el diseño de las políticas nacionales de investigación e innovación.

Página donde se mostrará: 
Unión por la innovación